La Conmebol aviva el lío arbitral de la Copa América: admite que el VAR se equivocó y que fue penalti a Vinícius

Vinícius cae en el interior del área tras una entrada de Daniel Munoz en el Brasil - Colombia de Copa América.
Vinícius cae en el interior del área tras una entrada de Daniel Munoz en el Brasil - Colombia de Copa América.
AP / LAPRESSE
Vinícius cae en el interior del área tras una entrada de Daniel Munoz en el Brasil - Colombia de Copa América.

La polémica marcó el Brasil - Colombia de la última jornada de la fase de grupos de la Copa América después de que ni el árbitro de campo ni el VAR señalasen penalti en una entrada de Daniel Muñoz sobre Vinícius Jr. en el interior del área cafetera. Ahora, la Conmebol ha avivado el lío arbitral al reconocer que el VAR se equivocó al no conceder la pena máxima a la selección brasileña.

"En una disputa de balón dentro del área, un defensor no toca el balón y producto de la disputa se produce un contacto imprudente para la acción. El árbitro no logra observar la acción y deja que el juego continúe", ha apuntado la institución tras analizar la jugada.

La entidad también ha aseverado que, pese a que el VAR revisó la acción "con distintos ángulos, velocidades y consideraciones", no consiguió "identificar que el defensor no toca el balón antes de contactar imprudentemente al delantero" brasileño, por lo que confirmó "de manera incorrecta, la decisión original de campo".

La jugada tuvo lugar en el minuto 42 del, cuando la canarinha ganaba 1-0 a Colombia y Muñoz cortó una internada de Vinícius dentro del área. "Toca balón", dijo el colegiado venezolano Jesús Valenzuela, ordenando continuar el juego.

El VAR, capitaneado por el argentino Mauro Vigliano, entró entonces en acción. "Necesito ver si toca balón. Quiero ver si cambia la dirección del balón (...) Sí pellizca pelota, ¿verdad? Sí", se le escucha decir en los audios difundidos por la Conmebol.

"Jesús [Valenzuela], muy ajustado, puedes reanudar. Pellizca pelota cuando baja el pie y ahí le da impulso, después se da el contacto", concluye, dirigiéndose al árbitro de campo.

El seleccionador brasileño, Dorival Júnior, criticó duramente la decisión al término del encuentro, que terminó con empate a uno en el marcador: "El árbitro fue decisivo. Dentro del estadio solo él y el VAR no vieron penalti, que con toda seguridad existió. Brasil fue muy perjudicado".

En su opinión, esa pena máxima podría haber cambiado el rumbo del partido, pues la canarinha habría tenido la posibilidad de ponerse 2-0 y sentenciar al contragolpe. Además, el técnico también se mostró en desacuerdo con la amarilla a Vinícius, que le deja fuera del partio de cuartos ante Uruguay, al inicio del partido. "Muy extraño todo lo que pasó", zanjó el entrenador.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento